Después de cinco semanas en la capital suomi, en un día más que lluvioso nos disponemos a dar respuestas a las preguntas que nos habéis enviado para este primer encuentro digital de El Finterrete. Agradecemos vuestra participación y esperamos poder resolver vuestras inquietudes, para lo que hemos utilizado todos los medios, incluso exóticos recursos multimedia.
COMIDA Y CESTA DE LA COMPRA
¿Cuánto cuestra un café? (Juande)
David: Lo que sería un café en España —aquí no está estandarizado— tiene múltiples precios. En la cafetería de la Universidad cuesta setenta céntimos si lo pides cuando pagas la comida y un euro si lo pides en cualquier otro momento. Mientras que en cualquier otra cafetería los precios varían entre 2,20 el más barato y los cuatro euros del café pequeño del Waynes, una especie de Starbucks.
¿Cuánto cuesta una botellica de aceite? (Dresde)Álvaro: La más barata del LIDL está alrededor de los 5€ el litro. Se llama Primadonna y según la etiqueta es "Espanjalainen oliivioljy", aunque está embotellada en Bélgica... Vamos que esperamos como agua de mayo el cargamento del aceite de oliva familiar que traerán mis padres a finales de octubre.
¿En Finlandia también hay chinos en las zonas de fiestas vendiendo latas de cerveza y tallarines? (Antonio Anónimo)
Álvaro y David: El único chino que conocemos se llama Kin es de Hong-Kong y sueña con ver el Bernabeú. También hemos visto unos cuantos jugando al baloncesto, pero por ahora ninguno al estilo de la Gran Vía. Pensad que con 0ºC es díficil practicar la venta ambulante.
¿Allí hay palomitas? ¿Ya habéis hecho cantidades ingentes de ellas? ¿O aún no habéis conseguido un buquet del cine finlandés para echarlas? (Vivi)
D: Pues la verdad es que haberlas haylas, lo que no tenemos es microondas para hacerlas, así que de momento las únicas palomitas con las que hemos tenido contacto son con las de la Plaza del Senado. En cuanto a lo del cine, tampoco hemos pisado sala alguna porque la entrada "barata" —antes de las cinco de la tarde— cuesta como seis euros, imagina las palomitas.
¿Cuál es la comida típica de Finlandia? (Lachicadelpelotricolor) ¿Cómo se lleva lo de las comidas? (Carlos)
Á y D: Por ahora lo único que sabemos que es típico es acompañar cualquier comida con arroz o patatas asadas. Es lo que hacemos cada mediodía en el Unicafé —algunos días tenemos suerte y también puedes coger espaguetis—, donde también tomamos una ensaladita con lechuga y zanahoria para ir acumulando vitaminas. Las cenas las hacemos en casa a base de puré de patatas, salchichas, pechuga del LIDL, tortillas y productos varios.
MÚSICA
Finlandia es un país de tradición musical muy rockera, ¿Eso se nota en los bares, sitios de salir,etc..? (Juande)
Á: Efectivamente todavía no hemos salido del ambiente Erasmus pero sí que se nota que por aquí les va el heavy y esas cosas. De hecho al laíto de casa tenemos un pub que se llama "Heavy Corner" en el que se ve de la más variada fauna gótica.
¿Qué música se escucha allí? (Lachicadelpelotricolor)
D: Las canciones oficiales de nuestro apartamento son "I Gotta Feling" de Black Eyes Peas y "Antes de que Cuente Diez" de Fito. En los bares y fiestas erasmus triunfa el "I Know You Want Me" de Pitbull con lo del "uno, dos, tres, cuatro, rumba" Shakira y esas mierdas.
CONVIVENCIA Y AUTOESTIMA
¿Empezais a sentir ganas de tiraros por puentes o desde la ventana? (Juande)
D: Aún no hemos pensado en ello y por si nos da por suicidarnos la ría de enfrente va sin agua así que... tendréis que seguir aguantándonos a nuestro regreso a España. Bromas a parte, la inclinación natural al suicidio no es una leyenda, mi amiga finesa me ha explicado que es un problema grave y que todos aquí conocen a alguien que se ha quitado la vida.
¿Qué tal la convivencia con David en vuestro nidito finlandés de amor? (Belén)Á: Por ahora la cosa va según lo previsto. Todavía no hemos tenido ninguna discusión de pareja seria y ya incluso vamos a sitios separados. Las única cuestión problemática está siendo la lavadora/secadora. Todavía no hemos encontrado el programa adecuado para que no nos encoja la ropa o no se nos destiña.
VIDA ACADÉMICA
¿Cómo anda el mundo académico, está algo saturado o hay más bien poca gente? (Carlos)
D: En comparación con la Complutense, hablando en plata, le da cien patadas. Como mucho hay treinta alumnos por clase, todas con sus ordenadores —pantallas de 25 pulgadas—, proyectores, profesores interesantes, debates bien organizados, un campus virtual de verdad y técnicos que saben hacer las cosas funcionar.
¿Qué cuernos hacéis en la biblioteca el primer mes de clase erasmus? Imagino que lo decís porque este blog lo leerán vuestros padres (desde aquí, un saludo a los aludidos) (Dresde)
Á: Tenemos que reconocer que no era una biblioteca como tal. Echamos la tarde en Aleksandría, un edificio de cinco plantas lleno de ordenadores, leyendo unos cuantos textos que nos tenemos que mirar antes de cada clase. Pero vamos que para el 15 de octubre ya tenemos que entregar un ensayo que es el trabajo final de la asginatura, así que igual nos tenemos que pasar por allí también esta semana.
MISCELÁNEA
¿A qué huelen las cosas que no huelen en Finlandia? ¿A lo mismo que aquí abajo? (Dresde)
Á y D: Buena pregunta. El olor ambiente aquí está entre aroma a césped recién cortao y fritanga costera. Depende de la zona por la que te muevas. A las nubes aún no nos hemos acercado demasiado.
¿Cuando tiráis de la cadena hacia que lado gira el agua? (Pedro Anónimo)
Á y D: Pregunta chorra. Igual que en cualquier escusado español, que aunque estemos cerca del Polo seguimos en el hemisferio norte.
¿Qué tal la prensa, hay mucha gratuita, es tan pésima como la de aquí? ¿La prensa de pago es más bien sensacionalista, de corazón o deportiva, o el frío conserva los sesos en su lugar? (Carlos)
D: Me alegra ver que sigues siendo un profesional como la copa de un pino. Lamentablemente la prensa local se escribe en Suomi por lo que no tengo mucho acceso a ella. Prensa gratuita ya queda poca por la crisis y sólo hemos visto un par de repartidores mañaneros a la puerta de la estación y un centro comercial. Los periódicos dominantes son el Helsinging Sanomat y el Ilta Sanomat, pero no puedo calificarlos :( Eso sí, si vienes por aquí puedes comprar El País.
Dime que juegas al fútbol con el pantalón del basket de la facultad. (Álvaro) ¿Cómo vais a jugar al fútbol en ese campo tan chulo cuando haga -12? (Dresde)
Á: Efectivamente juego al fútbol con el pantalón de la equipación de basket de la facultad. También al tenis —como se puede observar en la foto— y obviamente al baloncesto. No creo que lleguemos a jugar a -12ºC porque la final de la liga de fútbol 7 se acaba dentro de dos semanas —tenemos esperanzas de llegar a la cita, por ahora dos partidos y dos victorias—.
¿Estáis evitando a toda costa el contacto con la plaga española? (Dresde)
Á y D: No a toda costa, pero tratamos de minimizar el contacto. Hay gente muy maja, pero ya hablamos suficiente español entre nosotros. Por eso apostamos por la opción internacional, por ahora Italianos, Japonesas, Belgas, Rumanas, Franceses, autóctonos...
VIDA PRIVADA
Miguel, Vivi, Elena y Belén. Las respuestas a vuestras preguntas más personales las atenderemos en un medio más discreto. No obstante, estamos pensando en poner un contencioso-administrativo al Ministerio de Educación porque lo de Erasmus/Orgasmus no ha llegado a Finlandia.
No obstante, por ahora estamos encantados enseñando español a Moe y Narumi —video tras el salto—.
Moi, moi!!
Pd: En cuanto a Garzas, muchas gracias por tu participación, pero tus preguntas quedan fuera del decoro de este blog. Cuando volvamos a España y en el bar, ya te respondemos.
Jajaja...Muy bueno el encuentro digital estilo "elpais.com" (aunque igual lo hace también otro periodico).
ResponderEliminarSaludos desde Pamplo!
Muchas gracias :) ya me quedo más tranquila pensando que comeis bien!
ResponderEliminarmuy divertido esto de leer respuestas tales como la gran intriga que me recorria el alma de si alli podiais comer vuestras preciadas y adoradas palomitas!
ResponderEliminarmuy rico el pure de sobre a mi me gusta mucho asi q fijaros q facil va a ser hacerme feliz cuando haga una visita por esas tierras (xq pienso hacerla no os vais a librar de mi q ya he visto vuelos "relativamente" baratos)
muy mal eso de que no haya chinos vendiendo comida de esos que aparecen de la parez cual fantasmas, a menos 12 grados como se dice x aki vendrian muy bien un bocadillo o unos tallarines milagrosamente calientes!
y creo que mi comentario por hoy es suficiente si volveis a hacer ronda de preguntas avisadnos :D
un besote gigante gamberroooooo y otro para alvarooo!
Vivi*
Juer, pues sí que mola el rollo rpeguntas este, felicidades. Sólo unas cosa:
ResponderEliminar"Las cenas las hacemos a base de pechuga del LIDL"... es el LIDL una nueva raza de animal? ;)
ya contesto yo a dresde....
ResponderEliminarno te suena el calvo del lidl? el supermercado?
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/i.home
así que les dais clases de español a las chicas, pero... vosotros estais aprendiendo japones?
ya podiais subir un video vuestro diciendo lo mismo que ellas ;)
un abrazo desde londres!!
jajajaja j'adore votre amies!!
ResponderEliminarbueno yo tambien me quedo más tranquila con todas estas respuestas...pero me acabo de dar cuenta que no estoy hecha de madera periodística! jaja pero si no os he hecho ni una pregunta! ay ay ayyyy en que estaré yo pensando!! mmm.. bueno..ya caerá alguna.. jaja
por ahora os dejo esta noticia (que han hehco otros porque yo no valgo para esto..) jaja que alomejor os interesa! attention!!! es de telecinco!
http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100009998/La+ciudad+de+las+lesbianas+en+Suecia+enloquece+a+los+turistas+chinos
un besote chicos!!!
Señores... por esto de que me pongo a actualizarme sobre sus vidas helkinsinianas muy de vez en cuando, se me ha pasado este reporte, así que para el próximo que hagan aquí va una pregunta mía...
ResponderEliminar¿Quien va a llevar Finlandia a Eurovision este año? xD!
Pasadlo bien xavalines.
P.D.: El compañero de al lado de mi habita del Markés es de madre finesa y ha tenido que hacer la mili en Finlandia... esto como dato anecdótico claro